www.perplejo.es

Polaroid Close-up Supercolor 635 CL y Family Pack

Siguiendo con la serie de artículos sobre la fotografía instantánea, hoy traigo las que he hecho con una Polaroid Supercolor 635CL que me ha venido en un lote comprado en Wallapop. En el lote estaba esta Close-up Supercolor 635CL, la Polaroid Family Pack que es la misma máquina, pero con las formas más redondedas y de otro color, una Polaroid Image System, que ya habéis visto en el artículo anterior, una Polaroid Land Camera 1000 luxe y un cartucho 600 sin abrir.

Pero hoy he querido probar la más conocida, o el diseño más conocido de estas Polaroid de antaño.

 

A mi me gusta más la Supercolor por tener un aspecto más “auténtico”, pero como decía son la misma máquina.

Para esta prueba iba a utilizar el cartucho que me venía en el lote, pero como creo que está caducado he querido probar suerte con este que compré en una conocida tienda de fotografía de Tarragona. Como pueden ver no son nada baratos.

 

La idea de usar estas máquinas gastando un cartucho de casi 20 pavos es la mera curiosidad. Vimos como salían las que hice con la Polaroid Image System y me quedé con la duda de si el resultado se debía a la cámara o a los cartuchos que se comercializan actualmente. Vimos que el resultado distaba mucho del que teníamos hace años cuando estás máquinas gozaban de cierta popularidad.

Estas son las fotos sacadas con esta máquina. 

 

1ª foto.

12:30 de la mañana un soleado y frío día de invierno

Como con las de la Kodak Printomatic he intentado que el tamaño de la foto en pantalla sea lo más parecida, en tamaño, al original.

Nada. Como las que hice con la Image System parece que la foto se hiciera hace 40 años. Los colores no aparecen. Parece una de esas fotos tratadas en Photoshot para que solo se perciban ciertos colores. Además no entiendo que son esas dos rayas blancas. Se ven como rayas aquí, porque en la foto parecen dos lucecitas. Hemos hecho mucho cachondeo especulando que son dos almas del cementerio observando a mi mujer frente a la tumba de sus padres. ¡Da yuyu, eh!

 

2ª foto

Tomada sobre las 13h.

Quise probar con un paisaje y nada mejor que el castillo de Calafell. Tomada a unos 300 metros del castillo. Los colores siguen brillando por su ausencia y los pocos que salen dan más grima que el bigote de mi prima. Empiezo a pensar que no son las máquinas si no estos carretes o cartuchos de nueva factoría. Si la cosa sigue así creo que tendré que abandonar mi proyecto sobre fotografía instantánea y seguir con la digital. Veremos con las próximas hasta agotar este cartucho.

 

3ª foto

Interior con flash

Está claro que en interiores mejora un poco, pero solo un poco. El flash quema casi todas las partes claras de la foto y los colores sigue sin vida alguna. Quizás lo más destacable, como decía, es el aire setentero que le da a las fotos.

 

4ª foto

Otra en interior de casa

Poca cosa podemos añadir a lo ya expuesto hasta ahora. Si me dicen que es mi hermano de pequeño me la meten doblada y el andoba va camino de los 47 tacos. Solo los artilugios propios del siglo en curso que salen fotografiados puede indicarnos que no está hecha en 1985.

 

5ª foto

Tomada en la oficina

Tenía mucho curiosidad de ver como saldría en un entorno de colores planos e insulsos y el compañero me dio la excusa y la foto ideal para comprobarlo. Interesante como resaltan los reflectores de la chupa motera de Nacho. Ese día hacía frío de verdad y el tío se vino en moto. ¡Es un torero!

 

6ª foto

Una de cerca. ¡Cagada!

Siguiendo con lo del entorno insulso de la oficina quise aprovechar estos cubos de Rubik para dar una nota de color y ver si con el contraste conseguía que los colores destacaran un poco. La cagué bien cagada porque no caí en cambiar el selector de la distancia de la lente para hacer fotografías a corta distancia por lo que me quedó completamente desenfocada. Además tampoco tuve en cuenta el paralaje y la composición se fue a tomar fantas.

 

7ª y 8ª fotos

Bueno pues, no puedo mostrarlas. Se las hice a mi recién adquirida Harley Davidson Sportster XL 883 “Hugger” de 1996 para mandárselas a Salvador, un buen y gran amigo de Madrid con el cual mantengo un intercambio epistolar desde hace más de  un año, para que la viera (procuramos no usar métodos electrónicos para comunicarnos y usar, en la medida de lo posible, las plumas estilográficas que tanto nos gustan). No obstante el resultado fue parejo a lo visto hasta el momento. Quedaron completamente planas y el amarillo de la moto totalmente deslucido y ñoño.

 

Conclusiones

Pues como con la Image. Es una cámara con la que destacarás en los eventos donde la uses dejando completamente perplejos a todos lo que te vean usarla. También es una buena opción para hacer una serie de fotografías con ese típico aspecto ochentero o setentero que, bajo mi punto de vista, tienen mucho encanto. Pero para lo que son de verdad útiles es para retomar la costumbre que perdimos con el uso de las cámaras digitales, aquello de pensarnos bien cuando apretar el botón para hacer la foto ya que cada vez que lo hacemos nos cuesta 2,5 euros.

Un ejercicio que me gusta mucho hacer con este tipo de cámaras es salir a hacer fotos con un cartucho y solo fotografiar lo que realmente puede valer la pena. Os garantizo que la mayoría de veces un cartucho de 8 fotos puede durarme hasta  4 salidas. Una manera muy buena de volver a entrenar “el ojo del fotógrafo”, como nos enseñaba Michael Freeman en su famoso libro.

Para todo lo demás no sirve para nada. Es obsoleta, pesada, aparatosa, fea, incómoda y carísimo su uso. Una mierda superlativa. ¡Me encanta!

 

 

 

One thought on “Polaroid Close-up Supercolor 635 CL y Family Pack

  1. croma

    Hola:
    Doy fé de lo que dice el autor del post, ya que tengo dichas fotos en mi mano. Al menos me han servido para hacerme una idea de la moto en cuestión.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.